Fotos 1- 2 y 3 apertura al Paraná- Sería interesante conocer la identidad del fotografo.
Foto 4- Tomada en 1980, altura calle Miguel Porta. Hay formación de islotes.
Foto 5- Actual, 29 de diciembre de 2012 en el mismo lugar de la fotografía Nº 4.
muy interesantes, ¿Tendras alguna foto de la laguna como era antes?
ResponderEliminarMuchas gracias. Estoy ordenando mi extenso archivo, cuando la tenga la publicaré.
EliminarMuy interesantes las fotos del inicio del gran desastre ecológico y geográfico realizado por los inteligentes "ingenieros" de aquel momento. Gracias a ellos perdimos la laguna grandiosa que hermoseaba el paisaje y en la cual se practicaban diferentes deportes. Sería interesante que algún historiador o memorioso diera el nombre de los responsables de este hecho.
ResponderEliminarDaniel
En el blog: www.sanpedrohistorico.blogspot.com hay un artículo extraído de la Historia Documental de San pedro de Américo Piccagli que habla del tema. Fecha 20/06/2009. Titulo Crónica de un desastre. Fernando Chiodini
ResponderEliminarGracias Fernando por acercar información sobre "Desastre ambiental". Hay más fotos para publicar. Hugo.
EliminarEn aquel entonces se levantó firma en el barrio Canaletas entre los vecinos con el pretexto de darles una salida más cercana al río Paraná, pero con el correr del tiempo concluyeron que fue toda una farsa ya que el canal Boca del Tordillo quedó como a 12 o 13 Km. del barrio no tenía sentido, hasta que abrieron el Don Pablo y ahí se avivaron que sólo querían evitar los altos costos de los remolcadores que se utilizaban en el puerto. Ingenieros hidráulicos trabajaron en el tema por lo tanto doble crimen ya que han atentado contra el bienestar de la población, cercenando de raíz flora, fauna, costumbres que se aplicaban a una típica laguna, llevando a que San Pedro cambie su geografía en en 95% ¿De qué les sirvió? En el 2011 ocho millones de peso del trabajo de una semana no les alcanzó para contener el caudal de sedimento que arrastra el río, perdiendo en muy poco tiempo después del dragado la profundidad necesaria para que puedan operar los barcos principalmente los cerealeros.
ResponderEliminarCuando vienen a conocer la ciudad se llevan una gran sorpresa porque esperan encontrar la costa del Paraná directamente y no estos espejos de agua, en la cual nadie debe bañarse por las profundidades tan irregulares, etc, etc. He visto fotos antiguas, y realmente dan ganas de llorar, no tienen perdón, porque sabían perfectamente lo que estaban haciendo.
Me gustó el blog.
Cordial saludos
Matilde Carreras
ES MUY GRANDE EL DAÑO CAUSADO POR QUIENES APROBARON ESTE CANAL. LA LAGUNA QUE TENIAMOS ERA EL CORAZÓN FUNDAMENTAL DE SAN PEDRO. ALGUNA VEZ CREO QUE MERECEMOS SABER QUIENES SON LOS RESPONSABLES Y ADEMÁS, SABER SI HAY POSIBILIDAES DE VOLVER A DRAGAR Y RECUPERAR ESA LAGUNA.
ResponderEliminarJavier Peñoñori